Decora(tion)

Todos llevamos un niño dentro. En algunos se encuentra más latente, mientras que en otros predomina a simple vista. Esto es particularmente cierto para quienes deciden ostentar el estilo Decora.


El estilo ya es moneda corriente en las calles de Tokyo, sobretodo en el barrio de Harajuku, donde cada domingo exhibe más color y variedad que el Carnaval de Venecia cuando cientos de jóvenes se reunen haciendo gala de sus estilos únicos y en algunos casos extravagantes.

La vestimenta Decora consiste en la superposición de varias piezas al mismo tiempo, combinando colores brillantes, y un sinnúmero de accesorios, tanto en el cuerpo como -y especialmente- en el cabello. Los colores utilizados suelen ser cálidos: rojo, anaranjado, amarillo. Pero si hay un color que se destaca ante todo es el rosa -aunque en los muchachos el color rojo combinado con blanco sea más común a modo de distinción-.


Como algún lector despabilado estará adivinando, no es casual que el estilo Decora se sirva principalmente del color que popularizó el universo Barbie: Decora no es solamente un estilo de vestimenta sino un movimiento cultural. La idea principal que los atuendos buscan transmitir es la de la inocencia, remitiéndonos a una tendencia marcadamente aniñada.

Otro de los rasgos más característicos de los Decora es el de su generosa accesorización, principalmente constituída por colgantes, dijes, broches y gran cantidad de coloridos adornos. Entre los materiales utilizados se destaca el plástico, que además de jugar un importante rol desde lo visual musicaliza los encuentros con chasquidos cuando los diversos accesorios chocan unos con otros.

Como aspecto importante tampoco se puede dejar de mencionar la tendencia a superponer capas de vestimenta, unas sobre otras. Es común para quienes visten en estilo Decora llevar varios pares de medias, más de una camiseta, acompañadas usualmente por chalecos, e incluso -por qué no?- un par de polainas para completar el atuendo.

Tal que importante atributo visible, el cabello y su estética son igual de significativos que el resto del cuerpo. El estilo más común consiste en dos simples colas a los costados, sujetadas con coloridas gomitas y rodeadas de tantas hebillas que en algunos casos es difícil reconocer el color de pelo, sobretodo en el flequillo, practicamente cubierto de ellas.

Un último detalle característico del estilo Decora se desprende lógicamente de su filosofía verdaderamente aniñada: el uso de muñecos plásticos entre los que por supuesto Pokemon y Hello Kitty se encuentran presentes con frecuencia.

Laura Rubio.

5 comentarios:

Joe dijo...

Excelente nota, debería haber secciones mas dedicadas a este tipo de cosas en Komikku, mas largas!

jlg

El Critico Citrico dijo...

No, de verdad es lo que menos me gusta de la revista.

Fede Velasco dijo...

Es de una nueva colaboradora que me ofrecio material de este tipo.
Y me parece que con el lugar que ahora ocupan en la revista estas notas esta bien, no nos olvidemos que lo fundamental es el manga y el anime y todo lo relacionado con cultura oriental es un plus.

EDU dijo...

Muy buena nota de la nueva compañera Laura.
Es muy loco como estando alla uno se acostumbra a ver gente vestida asi (y mas estrafalariamente tambien) por las peatonales centricas y sobre todo en el area de Yoyogi Park. (nada que ver con el parque nacional donde vivia el oso Yogui, eh!) ;-P

Posta estaria bueno que la revi dedique bastantes paginas a la parte "humana" de la cultura oriental sin dejar de lado los dibujos y las animaciones, obviamente!

Joe dijo...

Es así, el tema es que genere debate, no vaya a ser cosa que pase desapercibido, bienvenida señora!,. ya es parte del quilombo Konikeril =P

EDU: Hace mil años que pido mas paginas de videojuegos y no me dan, así que imAginate si van a poder mas secciones hehehehe...

jlg

Publicar un comentario